AVISO SOBRE ÉSTE BLOG: Aplicar con precaución. Puede hacerte sentir LIBRE, VIVA Y EMOCIONADA.
Siente, Respira, Sueña, Escucha.... y después me cuentas.

martes, 11 de octubre de 2016

Técnica y control sobre la bicicleta.


Continuando con los talleres que el club ofrece a todas las socias, éste domingo 9 de octubre tuvimos el que hasta ahora mas aceptación y participación ha tenido. Acudiendo prácticamente todas las chicas del club. (Porque es muy difícil que un día venga bien a todas y no se tengan imprevistos de última hora)


20 chicas acudimos al taller de "Técnica y control sobre la bicicleta", impartido por el profesor en el Centro de Capacitación Agraria y monitor de Mountain Bike, Oscar Reñon. 
Excelente profesional y excelente persona!!




Comenzamos con unas nociones de seguridad, colocación del casco, posición correcta de las manetas de freno, de las manetas del buje....de los pedales...
Después unos ejercicios de equilibrio sobre la bicicleta, divertidos y a la vez difíciles y complicados para muchas de nosotras. Donde aprendimos lo importante que es el cambiar y jugar con el peso de nuestro cuerpo sobre la bicicleta.

Pedalear cambiando el peso del cuerpo, con el culo detrás del sillin, por delante, a un lado y a otro.
Pedalear cambiando las manos del manillar, una, otra y sin ninguna.


Aprender a frenar.

Si. Aprendimos que usar el freno trasero no detiene la bicicleta.
Es el freno delantero el que detiene verdaderamente la bicicleta. Así, deberíamos usar un 70% el freno delantero y un 30% el freno trasero.
Saber frenar bien, permite en la mayoría de las ocasiones, realizar una detención de la bicicleta mas rápida y controlada.


Primero frenamos sólo con el trasero, comprobando todo el espacio que recorre nuestra bicicleta hasta pararse del todo con el consecuente derrape.


Después, usando el freno delantero mas que el trasero, pies paralelos, tumbando el tronco, echándonos hacia atrás y  los brazos ligeramente extendidos.







Realizar curvas, saberlas trazar correctamente.

Aquí, también nos dimos cuenta de que es muy importante saber trazar bien una curva, para evitar derrapar, y que la rueda trasera nos haga ir al suelo.
El brazo de la dirección de la curva extendido, tronco tumbado, culo al lado contrario de la curva.


















Subir pendientes.

Saber jugar con los desarrollos correctos, cadencia y colocación en la bicicleta. Culete en la punta del sillín, tumbar tronco y echarnos sobre el manillar, nos ayudará a que las dos ruedas tengan contacto con el terreno y por tanto tracción.


Reparación de pinchazo.

Aunque no entraba en el taller, fueron unos siete pinchazos los que sufrimos en toda la mañana. Por lo que aprendimos de sobra a cambiar y reparar nuestra rueda. jajajajjaja





Bajar pendientes.

Ésta fue la parte mas divertida de la mañana. Saber bajar correctamente una pendiente pronunciada.
Culete por detrás del sillín, tronco tumbado, pies paralelos y leer el camino.










Decir que imponía un poco, puesto que la pendiente era bastante considerable, y se trataba de dos cuestas seguidas, teniendo que parar entre ellas y guardar equilibrio con la bici antes de bajar por la siguiente.
De nuevo, control, equilibrio, vista al frente y LEER el camino.

Practicamos también el paso de un obstáculo, tirando fuertemente del manillar hacia adelante, estirando los brazos y llevando el tronco hacia detrás. Así, la rueda delantera se eleva del suelo, salvando el obstáculo.

Hicimos ejercicios de lectura del terreno, dibujando y llevando el manillar, empujándolo o hundiéndolo, según nos fuéramos encontrando elevaciones o depresiones en el camino.

Todas aprendimos mucho y encima nos divertimos!!

Dar las gracias a Oscar de parte de todas, por explicar todo tan bien y por tener tanta paciencia.
GRACIAS!!!!


Al finalizar, una bien merecida cerveza con un pinchako puso fin a una estupenda jornada de aprendizaje.
Ahora, nos queda practicar!!!!!



¡¡¡NOS VEMOS!!!

1 comentario:

  1. Muchísimas Gracias a Vosotras . Nos vemos en la próxima que quedo pendiente a ver si batís récord de asistencia y venís todas.
    OSKAR

    ResponderEliminar